UCO22101 Centro de Simulación Institucional UdeC comparte experiencias en visita protocolar con autoridades de la PUCV

• El encuentro permitió presentar el proyecto institucional que implementa la simulación clínica en las carreras de la salud de la Universidad.

En el marco de una visita protocolar y académica de autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó una presentación del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) con el objetivo de compartir experiencias en torno a buenas prácticas y desafíos para las carreras del ámbito de la salud con relación a la simulación clínica y la incorporación de dicha metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los planes de estudio.

El encuentro se inició con una exposición liderada por la Directora Ejecutiva de la iniciativa UCO22101 y CSI UdeC, Isabel Matamala Cid, en la que se presentó los alcances del proyecto, las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan y los hitos y avances hasta la fecha.

“Nos parece muy interesante la iniciativa que está realizando la Universidad de Concepción sobre la incorporación de la simulación clínica y diversas tecnologías en los procesos formativos del área de la salud. Para nosotros es valioso conocer la experiencia y la manera en que han abordado la planificación de este proyecto, ya que nos permite considerarlos en nuestros procesos. La iniciativa es un gran desafío institucional, porque es un cambio a la forma en que se ha trabajado por mucho tiempo”, señaló el Vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz Becerra.

Posterior a la presentación de inicio, hubo espacio de reflexión para preguntas y comentarios en las que se abordaron algunas prácticas y estrategias educativas en torno a la simulación clínica y su impacto en los procesos formativos.

“Nuestra Universidad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra en una etapa de generación de la propuesta formativa para las carreras de Medicina y Enfermería. En ese marco, sabemos que los procesos de simulación tienen un gran valor, por eso conocer la experiencia de la Universidad de Concepción en el levantamiento de esta iniciativa que recopila y sistematiza lo desarrollado hace años por las distintas carreras, nos parece muy relevante y que habla de una madurez institucional significativa. Sobre todo, conocer los aspectos técnicos de la simulación clínica y las dimensiones que están detrás: el ámbito económico, formativo, pedagógico, el raciocinio de los espacios, la exposición real y diseñada para las y los estudiantes”, declaró el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras Guzmán.

Al respecto, el Asesor de Rectoría de la mencionada Universidad, Paulo Granata Sasson, indicó: “la simulación clínica es muy importante para la formación de pregrado y postgrado. Es importante entender que las tecnologías, como realidad virtual, realidad aumentada o fantomas, son herramientas para la implementación, pero el trabajo es más profundo y se relaciona con los planes formativos y pedagógicos. Esta reunión ha sido de gran claridad para dirigir y planificar las actividades que estamos revisando como Institución”.