UCO22101 Centro de Simulación Institucional UdeC: se presenta oficialmente el proyecto que consolidará la simulación clínica en la Universidad

• En la actividad de lanzamiento se proyectó audiovisualmente el diseño que tendrá el edificio y se exhibió la maqueta de la infraestructura que estará emplazada en pleno centro de Concepción.

El Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto con la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, encabezaron la presentación oficial del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), apoyado por la iniciativa UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, cuyo objetivo es la implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las carreras del área de la salud de la Casa de Estudios.

La actividad de lanzamiento del proyecto patrocinado por la Vicerrectoría, se desarrolló al mediodía del martes 17 de octubre en el Auditorio Universidad de Concepción- ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte-, y contó con la presencia de autoridades de la Universidad y de las facultades involucradas en el proyecto: Medicina, Enfermería, Farmacia y Odontología.

La ceremonia se inició con un saludo y palabras de bienvenida del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien remontó su discurso a la pandemia y las restricciones generadas en campos clínicos por las condiciones sanitarias de ese entonces.

“Recordar marzo de 2020, cuando se inician las restricciones por pandemia y surgen dificultades e inconvenientes que no teníamos planificados, como limitaciones de desplazamiento y participar de ambientes comunes. Por un lado, estaba esta realidad y, por otra parte, también las experiencias en las diferentes facultades y carreras de las ciencias de la vida y la salud en el ámbito del trabajo de la simulación clínica, como en la Facultad de Enfermería, el Departamento de Obstetricia y Puericultura y el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología. Esta experiencia, aprendizaje y conocimiento distribuido en nuestra Universidad existía y, paralelamente, la necesidad de adquirir un cierto nivel de independencia en el desarrollo de campos clínicos, sabiendo siempre que los hospitales, como el Hospital Guillermo Grant Benavente es nuestro campo clínico por excelencia desde la génesis de la Universidad”, indica el Rector.

En la misma instancia, la máxima autoridad de la Universidad enfatiza que “la necesidad de modernizar y actualizar las formas de acercamiento a los espacios clínicos con ambientes complejos donde puedan trabajar equipos interdisciplinarios ha sido la intención de este proyecto en conjunto que comenzó a diseñarse a fines de 2021 con un trabajo entre facultades, decanaturas y Vicerrectoría. Agradecemos el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible el estado actual de este proyecto institucional”, señala.

Posteriormente, la Vicerrectora y patrocinadora del proyecto CSI UdeC, Dra. Paulina Rincón González, se dirigió a los presentes contextualizando sobre el estado actual de la iniciativa institucional y el avance de sus líneas de trabajo.

“La implementación del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC nos va a garantizar un proceso formativo integral de excelencia para las carreras de salud de esta área, ofreciendo programas que respondan y se anticipen a las demandas del medio nacional, como los derechos y deberes de personas consultantes en salud que con la práctica de enseñanza habitual estamos teniendo dificultades, porque no es factible realizar hoy día la cobertura y la llegada que tenemos a la cantidad de estudiantes que formamos en dichas circunstancias; del mismo modo nos va a permitir alinearnos con las tendencias internacionales, porque esto no escapa ni es ajeno a la realidad mundial”, señala la Vicerrectora.

En este sentido, la Dra. Paulina Rincón González, agregó que “las primeras simulaciones son de bajo nivel de complejidad y suelen ser aisladas, pero a medida que se avanza en la progresión y en los currículos formativos vamos a llegar a la interdisciplina. Por lo mismo estamos muy contentas y contentos, porque el próximo año vamos a tener estudiantes de la carrera de Teatro, quienes podrán hacer prácticas en nuestro Centro de Simulación Institucional UdeC y así aumentar el espectro de las disciplinas que van a beneficiarse de este proyecto institucional”.

Tras la presentación de la Vicerrectora, en la actividad de lanzamiento se proyectó audiovisualmente el diseño y distribución que tendrá el edificio mediante un recorrido virtual por los boxes de atención, salas de simulación, de habilidades, esterilización y multiusos, espacios administrativos, auditorio y bodegas que tendrá disponible el Centro de Simulación Institucional UdeC.

Adicionalmente, se presentó y exhibió la maqueta del CSI UdeC, diseñada por la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, a cargo del Jefe de la Unidad de Proyectos, Daniel Maceiras Bravo, y las arquitectas Carolina Friedl Irribarra y Meliza Nickel Cortés.

“Nos alegra poder presentar visualmente cómo se proyecta el Centro de Simulación Institucional UdeC, ya que ha sido un trabajo que inició a principios de 2021 y que hoy día tiene 6 líneas de trabajo que funcionan en forma paralela para lograr la implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las carreras de salud de la Universidad. La maqueta de esta importante iniciativa institucional quedará disponible en la casa Enrique Molina, Rectoría”, asevera la Directora Ejecutiva del proyecto, Isabel Matamala Cid.

La construcción del Centro de Simulación Institucional UdeC se encuentra en proceso de licitación y se espera que el edificio esté disponible en el año 2025 para las actividades clínicas de las y los estudiantes.