Equipo directivo de la iniciativa institucional revisó las actualizaciones de las líneas de trabajo y las acciones a implementar durante el año en curso.

El viernes 14 de junio se desarrolló de manera telemática la reunión del equipo directivo del proyecto UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, a la que asistieron la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios; el Decano de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

La reunión de la iniciativa de fortalecimiento institucional que apoya al proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud UdeC (CISS UdeC) en la transversalización de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las carreras de la salud de la Universidad, comenzó con una presentación a cargo de la Directora Ejecutiva de la iniciativa, Isabel Matamala Cid, quien explicó el estado general del proyecto CISS UdeC y, posteriormente, actualizó en detalle el trabajo de las líneas de acción del proyecto: adecuación de los planes de estudios, fortalecimiento de las capacidades docentes para la implementación de la simulación clínica, equipamiento y materiales, además de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación del nuevo modelo de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

“Fue una instancia de actualización muy provechosa en la que se informó sobre el estado de avance del trabajo realizado durante el primer semestre de 2024 por los distintos equipos que conforman el proyecto. Esta reunión nos permite recibir la retroalimentación y validaciones necesarias en la revisión de los planes de acción y estrategias implementadas, considerando que este semestre también debemos reportar avances en algunas áreas del proyecto al Ministerio de Educación”, señaló Isabel Matamala Cid.

Durante la sesión también se informó sobre el exitoso primer curso del programa de capacitación liderado por la línea Fortalecimiento de las capacidades docentes con el apoyo de Formación Permanente. Al respecto, la Vicerrectora comentó: “128 académicos y académicas culminaron la primera versión del primer curso conducente al Diplomado en Simulación Clínica, lo que vimos con mucha alegría ya que es un número muy significativo. El 10 de junio se inició el segundo curso que tenía como requisito haber cursado el primero, por lo tanto, fue con cupos limitados. De todas maneras, se dictará una segunda versión del primer curso cuya convocatoria será informada de manera oportuna”.