• En el marco del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), la autoridad académica relevó la importancia de la iniciativa y su aporte en la formación de estudiantes.

La incorporación y fortalecimiento de la simulación clínica como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en las carreras de salud es el propósito del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), que se desarrolla a través de las líneas adecuación de los planes de estudio, fortalecimiento de las capacidades docentes, equipamiento y materiales, además de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma.

En este contexto, la Decana de la Facultad de Farmacia e integrante del Equipo Directivo del proyecto, Dra. Claudia Mardones Peña, reflexionó sobre el valor de la iniciativa institucional, destacando los beneficios de su implementación en la Universidad. “La simulación clínica es una necesidad institucional, principalmente, porque entregará valiosas herramientas a los estudiantes en su proceso de formación para que puedan desempeñarse en un entorno profesional. Esta es una metodología que permitirá corregir errores y aprender de ellos, ya que se trabaja con escenarios simulados y controlados”, señaló.

Para la autoridad académica un factor importante de la incorporación de la simulación clínica es la seguridad en los estudiantes. “Considero que el aprendizaje es más efectivo, se aprende mejor, recreando y simulando casos o situaciones antes de enfrentarse a escenarios reales e interactuar con personas. Por eso la implementación de la simulación clínica es importante y será una ventaja”, puntualizó.

Las distintas líneas de trabajo del proyecto CSI UdeC se encuentran en etapa de ejecución y desarrollo de hitos y actividades con el fin de integrar esta metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación de manera transversal en las carreras de Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Bioquímica, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Odontología.

“Hay unidades de la Universidad que tienen experiencia en simulación, como Medicina, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Bioquímica, por ejemplo. Hace 20 años atrás, cuando recién teníamos computadores, en Bioquímica trabajábamos con un software de simulación en cromatografía y espectroscopia, cambiando parámetros y solventes para simular, por ejemplo, las condiciones y separar de mejor manera ciertos compuestos presentes en una muestra. Con esto quiero reforzar la idea de que existe experiencia al respecto, pero el desafío es fortalecerla y potenciarla como Universidad y no sólo en el área de la salud, sino que hacia otras disciplinas que también se verían enriquecidas con este tipo de aprendizaje”, indicó la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña.