UCO22101

Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción

Año 2022 Fondo Desarrollo Institucional
    $386.304.000
  • Fecha de Inicio y de Término:
    20-12-2022 al 20-12-2024
  • Repartición: Vicerrectoría

• Dirección: Paulina Rincón González

• Dirección Ejecutiva: Isabel Matamala Cid

Transversalizar la simulación clínica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias -específicas y genéricas- claves en el ejercicio clínico profesional, en las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción que tienen mayor uso de campos clínicos en relación asistencial docente: Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Tecnología Médica.

• Adecuar los planes de estudio de dichas carreras para incorporar, de manera transversal a los distintos ciclos formativos, la simulación clínica como método de enseñanza aprendizaje de competencias específicas y genéricas asociadas a los respectivos perfiles de egreso.

• Desarrollar y/o fortalecer las capacidades docentesnecesarias en el cuerpo académico para la implementación de lasimulación clínica como método deenseñanza aprendizaje en dichas carreras.

• Acompañar organizacionalmente el cambio de paradigma asociado a la incorporación de la simulación clínica como método deenseñanza aprendizaje en dichas carreras de la Universidad de Concepción.