UCO22101 Proyecto CSI UdeC inicia ciclo de webinars en torno a la simulación clínica

• Los conversatorios en formato virtual se desarrollan en el marco del fortalecimiento de las capacidades docentes para la ejecución de la iniciativa institucional.

Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias sobre la importancia de la simulación clínica y los paradigmas y modelos asociados a su implementación como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, el proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) junto a la línea de trabajo enfocada en potenciar las capacitaciones al cuerpo académico del área de la salud de la Universidad, inició un ciclo de webinars mensuales en torno a la temática.

El pasado 14 de noviembre se desarrolló exitosamente el primer conversatorio virtual denominado “El valor de la simulación clínica en la formación de profesionales de la salud”. La actividad fue moderada por la Coordinadora General de Formación Permanente, Copatrocinadora del proyecto CSI UdeC e integrante de la línea de fortalecimiento de las capacidades docentes de la iniciativa, Ruth Pérez Villegas, y contó con la exposición de la Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM), Dra. Soledad Armijo Rivera.

“El recibimiento por parte del cuerpo académico de las carreras de la salud fue muy positiva, demostraron interés y motivación con relación a la simulación clínica y el impacto en la formación profesional. Fue un encuentro participativo y de actualización respecto a esta metodología”, señaló Pérez Villegas, quien además considera este espacio como un encuentro “donde se pueden intercambiar opiniones, experiencias, dudas y reflexiones sobre la enseñanza basada en simulación.

El jueves 14 de diciembre a las 12:00 horas se realizará la segunda versión del webinar que será transmitido vía plataforma Zoom. “Educación basada en simulación: aprender sin herir” es el nombre de la actividad que tendrá como relatora principal a la Responsable del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), Presidenta de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) y académica de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Aida Camps Gómez.

“Es muy importante relevar las temáticas con relación a la simulación, ya que es valioso que las y los académicos puedan conocer distintas experiencias y visiones de lo que se realiza en otros centros de estudio. De esta manera, va a permitir que nos acerquemos a la simulación clínica y perdamos el miedo a lo desconocido”, expresó la Directora del Departamento de Educación Médica, Copatrocinadora del proyecto y Coordinadora de la línea fortalecimiento de las capacidades docentes de la iniciativa institucional, Nancy Bastías Vega.

La inscripción al webinar se puede realizar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/QZwUWVjNAU