UCO22101 Se constituyen comités para construcción del Centro de Simulación Institucional UdeC
-
Los equipos están integrados por profesionales con experiencia en procesos de licitación, además de diseño, ejecución y administración de obras.
El martes 11 de junio sesionó por primera vez el Comité de Licitación del proyecto “Construcción Edificio Centro de Simulación Institucional UdeC”, liderado por la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC). El mencionado comité, encargado de evaluar y validar el proceso de licitación, está integrado por Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena; Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar; Encargado de Implementación Acuerdo de Producción Limpia, Alejandro Tudela Román; Académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Rodrigo Pérez Marín y Directora Ejecutiva del proyecto UCO 22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, Isabel Matamala Cid.
La reunión de inicio fue presidida por el Director de la DAGC, Santiago Chávez Leyton, y la Subdirectora de la repartición, Romina Reyes Olivarí, quienes contextualizaron sobre el proceso de licitación que se está desarrollando y entregaron lineamientos generales de las funciones del Comité de Licitación. Además de convocar a un trabajo colaborativo, en la sesión se definió y conformó un Comité Técnico, cuya misión será asesorar las bases administrativas y específicas del proceso de licitación del Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI), junto con el desarrollo de propuestas y recomendaciones para la posterior revisión y aprobación del Comité de Licitación.
“Para el diseño de este edificio se ha contado con la participación de, al menos, 13 profesionales. Dos de nuestras arquitectas se encuentran a cargo del diseño de arquitectura y coordinación de las especialidades, quienes cuentan con 11 y 17 años de experiencia, principalmente, en edificios educacionales. Además, por primera vez hemos integrado la asesoría BIM (Modelado de Información de Construcción), que permite integrar las especialidades y minimizar las interferencias entre proyectos; adicionalmente, hemos contratado una empresa de Inspección Técnica de Obra, con alta experiencia, que no sólo apoyará a nuestro equipo en la supervisión de la obra, sino que ha trabajado en la etapa de revisión de las especificaciones técnicas y de bases de licitación”, informó la Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar.
Ya constituidos el Comité de Licitación del proyecto y el Comité Técnico, respectivamente, comienza el proceso de revisión para avanzar con la licitación de la construcción.
“Los pasos que siguen en este proceso son la revisión y propuesta final de las bases administrativas específicas, las cuales contienen los aspectos técnicos y económicos requeridos para esta construcción y la emisión de los documentos de respaldo finales por parte del Comité Técnico. Una vez validado por el Comité Técnico, este expediente de licitación debe ser revisado y validado por el Comité de Licitación y de Asesoría Jurídica. Concluida estas revisiones, el Comité de Licitación, a través de la firma del documento ‘Estrategia de Contratación’ aprueban la propuesta del proceso y se da inicio a la construcción de acuerdo al cronograma de licitación aprobado”, detalló la Subdirectora de la DAGC, Romina Reyes Olivarí, quien también es parte de la línea equipamiento y materiales del proyecto UCO 22101.