UCO2277
PACE 2022 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Año 2022 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

$1.010.194.000
  • Fecha de Inicio y de Término:
    23-02-2022 al 31-01-2024
  • Repartición: Dirección de Docencia

• Dirección: Carolyn Fernández Branada

• Dirección Ejecutiva: Jorge Roa Molina

• Contacto: cade@udec.cl

• Sitio Web: cade.udec.cl

Avances al 31 de diciembre de 2022

1. Los principales avances en la iniciativa se encuentran relacionados a la consolidación de mejoras en planificación e implementación de estrategias de todas las Unidades, lo que posibilita un correcto avance del proyecto, así como los hitos comprometidos. De igual manera, el proceso de Institucionalización se encuentra avanzando con miras a la asegurar la sustentabilidad y continuidad de las estrategias establecidas, así como infraestructura y soporte tendientes a brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes. A su vez, el trabajo con Facultades, a través del acompañamiento de Tutoría de Pares inicia su pilotaje este 2023, habiendo seleccionado 12 carreras en los 3 Campus, teniendo un plan de acción definido y habiendo concretado diversas reuniones de trabajo con jefaturas que las lideran. Todo esto contando con el constante apoyo de Dirección de Docencia.
  2. En nudos críticos y retrasos declaramos nuevamente la no generación del Sistema de Gestión de Datos, que no ha sido implementado por inconvenientes internos de la Institución. Esto trae consigo que el sistema de alertas tempranas no pueda desarrollarse de manera sistemática se pueda contar con análisis rápido de datos cualitativos. Además, existen nudos críticos en la firma de acuerdos de articulación y vinculación, dado los largos tiempos de espera de firma de estos. Esto sin desmedro del trabajo que se sigue realizando con las contrapartes, aun cuando no en todos los casos ha sido posible concretar su formalización.

Avances al 30 de junio de 2022

1. Los principales avances en la iniciativa se encuentran relacionados a la planificación del quehacer del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), situación que se ve reflejada en el cumplimiento o avance de todos los hitos relacionados al diseño de las estrategias de cada Unidad del Centro. Ello gracias a la planificación de actividades y de sus costos asociados iniciada en diciembre del período anterior, con lo que también se consiguió elaborar una planificación de actividades anual del centro.
  2. Con respecto a los nudos críticos se destaca la construcción del Sistema de Gestión de Datos que aún no ha sido implementado por inconvenientes en la otorgación de permisos de acceso a los sistemas y bases de datos de la Universidad. Esto trajo aparejado que el sistema de alertas tempranas no pueda desarrollarse tan sistemáticamente como se planificaba, ya que el mismo utilizaría como insumo el sistema de gestión de datos, por lo que se continua con un sistema de alertas realizado de manera análoga.