El proyecto UCO2295, alojado en la Vicerrectoría de la Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, anunció el lanzamiento de un nuevo curso virtual abierto (MOOC) titulado "Pueblos originarios: desafíos para una sociedad intercultural", disponible en la plataforma Campus Abierto.

Este curso gratuito y accesible para todo público tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda y crítica de los pueblos originarios y la interculturalidad, tanto en Latinoamérica como en Chile y la región del Bío-Bío.

El curso, compuesto por cuatro módulos, ha sido diseñado de manera deductiva, comenzando con conceptos generales y avanzando hacia una revisión detallada de los pueblos originarios. En el primer módulo, "¿Cómo entendemos la interculturalidad?", se abordarán conceptos fundamentales como cultura, identidad y comunidad, junto con derechos culturales y temas de discriminación racial y apropiación cultural.

Los siguientes módulos profundizan en la realidad de los pueblos originarios en diferentes contextos, pasando por la diversidad cultural en Latinoamérica, destacando la riqueza y complejidad de las culturas indígenas de la región, analizando sus historias, luchas y contribuciones. Finalmente, el cuarto módulo se enfoca en la región del Bío-Bío, donde se examinan las particularidades y desafíos específicos de las comunidades indígenas locales.

Los docentes que llevan a cabo este curso son Paulina Urrea Ancanao, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora (c) en Lingüística de la Universidad de Concepción, y Rodrigo Herrera, Antropólogo y Doctor en Antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona, ambos integrantes del proyecto UCO2295 desde donde nace esta iniciativa.

Este curso es una oportunidad para aprender sobre la convivencia intercultural y la valorización de la diversidad cultural, así como profundizar en los conceptos clave para entender una sociedad dinámica y libre de sesgos. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la plataforma Campus Abierto de la Universidad de Concepción.