En la búsqueda de promover la valoración de la diversidad cultural y fortalecer la democracia en el ámbito de la Educación Superior es que un grupo de instituciones educativas conformó la Red de Interculturalidad de Instituciones de Educación Superior (RIIES). Esta iniciativa tiene como objetivo principal identificar estrategias, desafíos y propuestas para una mejor implementación de Modelos de Gestión, Unidades, Programas y Proyectos de interculturalidad a través del intercambio de experiencias entre diversas entidades educativas.

La interculturalidad en la educación superior desempeña un papel fundamental en el enriquecimiento mutuo de diferentes culturas, fomentando la tolerancia, el respeto y la comprensión en los entornos educativos. Además, prepara a los estudiantes para un mundo globalizado y diverso. 

En el reconocimiento de la relevancia de este enfoque y las carencias en el ámbito de educación superior, es que la Seremi de Educación en colaboración con las instituciones universitarias generó una serie de encuentros que agrupó a las diversas instancias de interculturalidad de las casas de estudio con motivo de compartir experiencias, conocerse, recoger perspectivas y plantear un diagnóstico del abordaje de la interculturalidad en la educación superior. A partir de estas instancias nace la RIIES como una respuesta a las necesidades de encuentro y articulación entre quienes trabajan estos temas en el territorio. 

La RIIES se presenta como una red organizada en torno a principios como la valoración de la diversidad cultural, el respeto a la diversidad y el aprendizaje colaborativo. Busca generar espacios de diálogo, compartir buenas prácticas y fortalecer el trabajo en la educación superior a través de la interacción entre las instituciones participantes.

Uno de los principales objetivos de la RIIES es promover la interculturalidad como un foco para fortalecer la calidad, la equidad y la inclusión en la educación superior, con un enfoque de derechos. Para lograrlo, la red se enfocará en trabajar en cuatro áreas principales: gestión y vínculo con políticas públicas, investigación, docencia y vinculación con el medio.

La RIIES está compuesta por diversas instituciones de educación superior, estas son: CFTE Biobío, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile, CFTE Araucanía, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Biobío, y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

El comité directivo de la RIIES está conformado por representantes de las casas de estudio integrantes de esta red: Luis Zamora, Paula Rubilar, Rodrigo Herrera, Silvia Castillo, Maribel Mora, Helder Binimelis y Paulina Oneto, quienes liderarán las acciones de la organización durante el año académico en progreso. 

Con la creación de la RIIES, se espera impulsar el desarrollo de la interculturalidad en la educación superior, fortaleciendo la colaboración entre instituciones y promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en todos los niveles educativos.