UCO2377
PACE 2023 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
- Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2023 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior - Monto Adjudicado:
Pendiente - Fecha de Inicio y de Término:
Pendiente
Repartición: Dirección de Docencia
Dirección: Carolyn Fernández Branada
Dirección Ejecutiva: Jorge Roa Molina
Contacto: cade@udec.cl
Sitio Web: cade.udec.cl
Modelo de Gestión del Programa
El Centro de Apoyo al Desarrollo al Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción, es la unidad encargada de coordinar y ofrecer los dispositivos necesarios para el desarrollo de competencias, que permitan contribuir mejorar el rendimiento académico y apoyo psicoeducativo de los y las estudiantes que lo requieran, teniendo en cuenta la inclusión y equidad como principios fundamentales. En ese contexto los hitos y acciones comprometidas en la Programación Operativa (PO) PACE, se encuentran alineados con las estrategias anteriormente descritas en la Planificación Estratégica del CADE.
A continuación, se describe la estructura orgánica del CADE-PACE de la Universidad de Concepción;
Comité ejecutivo: Unidad formada por la jefatura del CADE, coordinador ejecutivo del PACEUdeC y los coordinadores de componentes y unidades. Está encargado de apoyar la implementación del Programa, considerando las orientaciones estratégicas del comité directivo y las directrices emanadas de la Programación Operativa.
Consejo asesor: Entidad conformada por distintos actores relacionados al quehacer del CADE-PACE. Dentro de sus integrantes podemos encontrar como miembros a: directores de servicios universitarios, académicos, unidad de coordinación institucional y a directores de establecimientos PACEUdeC. El consejo es presidido por la directora de Docencia y acompañada permanentemente por el jefe del CADE y coordinador ejecutivo PACE (rol que recae en la misma persona). La función principal del consejo asesor es acompañar en la implementación de acciones del CADE-PACE y proponer lineamientos generales de acción.
Unidad de Coordinación Institucional: La conforman profesionales de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos (UPIP) de la Dirección de Desarrollo Estratégico, y es la encargada de llevar a cabo el principal mecanismo de análisis, monitoreo y evaluación del proyecto, a través de reuniones periódicas de seguimiento
con el Equipo Ejecutivo. Su principal función es asegurar el éxito de la ejecución e implementación de la iniciativa, sistematizando toda la información del proyecto en la herramienta informática Monday, donde además es posible asociar el avance académico planificado al avance académico real y a la ejecución financiera del proyecto.
Componente de Gestión Operativa (GO): Integrado por un equipo interdisciplinario cuya responsabilidad es el diseño e implementación de herramientas de gestión, control y monitoreo de los diferentes ámbitos de intervención del programa, tareas que se materializan desde la Unidad de Análisis y Desarrollo Continuo, y la Coordinación Administrativa del CADE. Del mismo modo y considerando los otros subcomponentes, GO deberá velar por generar las instancias de articulación del programa con otras unidades de la universidad y vinculación con entidades relacionadas externas a la institución, mediante distintos dispositivos de comunicación y coordinación necesarias para la ejecución eficiente de los otros componentes. En el ámbito de las comunicaciones, el componente deberá velar por generar las estrategias necesarias de difusión y cobertura de la implementación de acciones, estableciendo hitos comunicacionales para dichos fines. Así mismo, la GO tendrá la responsabilidad de seguir liderando los procesos de evaluación de las distintas estrategias propuestas en los otros componentes, además de la capacitación y formación permanente del equipo PACEUdeC. Por último, este componente también tendrá a su cargo definir e implementar el plan de adquisiciones que considere los gastos elegibles para el PACE y entregue soporte al programa, durante sus dos años de implementación, en modalidad presencial y virtual.
Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM): Integrado por profesionales del ámbito psicoeducativo, psicosocial y docentes de distintas especialidades. El equipo tendrá como primera tarea diseñar e implementar herramientas que promuevan y fortalezcan el acceso inclusivo e inserción en la universidad a estudiantes de enseñanza media, a través del área de PROYECCIÓN UNIVERSITARIA del CADE y particularmente desde la Unidad de Acceso Inclusivo. Ahora bien, como una manera de continuar la consolidación del trabajo de acompañamiento a estudiantes de terceros y cuartos medios, docentes y directivos, el trabajo seguirá estando orientado a la instalación de capacidades en las comunidades educativas, relacionadas con la implementación de las nuevas Bases Curriculares (terceros y cuartos medios), considerando las particularidades de cada establecimiento en cuanto a su priorización curricular en contexto de pandemia y cómo esto se vincula con las habilidades para el siglo XXI, así como con los procesos de exploración vocacional. Lo indicado se ejecutará a través de distintos dispositivos (virtuales y/o presenciales) como talleres dentro del horario escolar, ajustes e implementación de planes de orientación vocacional, vinculación temprana con la educación superior y la socialización de los resultados.
Acompañamiento en la Educación Superior (AES): Como una manera de dar continuidad, sustentabilidad y consolidación al trabajo desarrollado en los últimos convenios, y teniendo en cuenta que el componente AES considera dos años para su ejecución por cohorte, se considerará un trabajo desde el área de TRAYECTORIA UNIVERSITARIA, a partir de las siguientes unidades:
Unidad de Adaptación a la vida Universitaria: Unidad compuesta por un equipo interdisciplinario, que incluye profesionales de pedagogía, psicólogos y trabajadores sociales quienes estarán a cargo de diseñar e implementar estrategias que busquen el amplio desarrollo los y las estudiantes en el contexto universitario, a través de programas de inducción, talleres de transición y la socialización con diferentes unidades académicas.
Unidad de Apoyo al Aprendizaje: Unidad compuesta por un equipo que incluye profesionales de pedagogía, responsables de la trayectoria académica de las y los estudiantes universitarios, a través del apoyo al proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades psicoeducativas que potencien su permanencia y oportuna titulación.
Unidad de Tutores pares: El propósito de la unidad es disponer de un apoyo sistemático y permanente para estudiantes de primer año, a través de tutores de las mismas carreras (o afines de su misma facultad o escuela), quienes son convocados, formados, acompañados por profesionales y evaluados cada cierto tiempo. Esta estrategia permite levantar información valiosa a la hora de disponer variables de alerta temprana.
Unidad de Inclusión: Unidad de soporte que permite, de manera transversal, apoyar a los y las estudiantes que presenten distintas condiciones complejas de abordar de manera convencional, generando ajustes razonables y todos los distintos dispositivos de apoyo requeridos.