UCO2395

Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC

• Año Concurso y Área Estratégica: Año 2023 Educación Superior Regional

• Monto Adjudicado: $304.488.000

• Fecha de Inicio y de Término: 01/08/2023 – 01/08/2025

• Repartición: Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

• Dirección: Jaime Contreras Álvarez

• Dirección Ejecutiva: Mourete Rachel Marín Galindo

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres que habitan en territorios urbano-rurales de las regiones de Biobío y Ñuble que presentan vulnerabilidades frente a los efectos diferenciados negativos provocados por riesgos de desastres socio-naturales, mediante iniciativas de Innovación Social, en el marco de la política de vinculación con el medio de la Universidad de Concepción.

• Promover iniciativas co-construidas de Innovación Social respecto a las prioridades de mujeres frente a la gestión de riesgos socio-naturales, entre cuerpos académicos, estudiantes y mujeres de los territorios urbano-rurales de las regiones de Biobío y Ñuble.

• Institucionalizar la gestión del voluntariado UdeC, enfocado en el diagnóstico y diseño de proyectos bidireccionales de innovación social, junto a mujeres líderes de los territorios de Biobío y Ñuble, abordando los elementos de vulnerabilidad socio natural y gestión del riesgo que enfrentan sus territorios.

• Fortalecer el Modelo de Vinculación con el Medio, a través del co-diseño e implementación de un Sistema de gestión que permita medir el impacto/contribución de las acciones de Innovación Social y otras acciones de VcM desarrolladas por las Facultades y reparticiones universitarias.

Avances al 31 de diciembre de 2023

• Respecto al Objetico N°1 se realizó la selección de las comunas participantes a través de una matriz de elegibilidad que consideró criterios las dimensiones económica y ambiental y se realizaron reuniones con las autoridades y organizaciones comunales y a través de ellas, se organizaron reuniones con organizaciones/agrupaciones de mujeres líderes que permitió finalmente la selección de mujeres participantes del programa.

• Respecto al Objetivo N°2 se ha avanzado en la instalación de la oficina del voluntariado y la planificación de la asignatura de pregrado y la propuesta del Diplomado en Vinculación con el medio y gestión del voluntariado.

• Respecto al Objetivo N°3 se realizó la contratación de asesorías para la grabación y elaboración del material audiovisual. Se conformó el equipo técnico y actores claves para el diseño del sistema de gestión institucional y se ha avanzado en el borrador del Diseño del Sistema de Gestión de las acciones de Vinculación con el Medio el cual se logró presentar al equipo técnico del proyecto y en otras unidades universitarias, recibiendo observaciones que permitieron su ajuste.