UCO2495

Laboratorio de Aprendizaje Vivencial para el Desarrollo Regional

• Año Concurso y Área Estratégica: Año 2024 Educación Superior Regional

• Monto Adjudicado: $315.149.000

• Fecha de Inicio y de Término:

• Repartición: Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

• Dirección: Jaime Contreras Álvarez

• Dirección Ejecutiva:

Contribuir al logro de los lineamientos de Calidad de vida, Crecimiento Económico, Sostenibilidad y Capital Social de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la región de Biobío, a través de la formación de profesionales comprometidos con la realidad regional, mediante metodologías de aprendizaje vivencial en asignaturas que respondan a las necesidades del territorio, en co-construcción con actores relevantes, organizaciones territoriales y redes alumni regionales.

• Abordar las brechas regionales en los lineamientos de Calidad de Vida, Crecimiento Económico Sostenible, Sostenibilidad y Capital Social de la ERD, a través del fortalecimiento de la relación bidireccional con las comunidades y actores relevantes y organizaciones territoriales de la región del Biobío, mediante iniciativas de Vinculación con el Medio generadas desde la formación de pregrado y postgrado.

• Implementar un modelo de acompañamiento docente, para el uso de metodologías de aprendizaje activo en asignaturas de pregrado y postgrado, tendientes a la incorporación de didácticas que incorporen técnicas de aprendizaje vivencial orientadas a las necesidades del territorio.

• Establecer una red de mentores alumni de acompañamiento, que favorezcan el aprendizaje vivencial de los estudiantes de pregrado y postgrado, mediante una estrategia de colaboración bidireccional con las comunidades y actores relevantes de la región del Biobío.

• Diseñar un modelo de laboratorio vivencial, que permita materializar iniciativas docentes bidireccionales que impacten en la región del Biobío.