UCO9902 Mejoramiento y Modernización de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en la Universidad de Concepción

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$477.000.000 

Fecha Inicio y Término:
04-04-2000 al 04-04-2003

Objetivo General

Modificar el proceso de Enseñanza-aprendizaje de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil Agrícola, con el propósito de aumentar la eficacia en la formación estos profesionales para enfrentar los desafíos asociados a la actividad agropecuaria crecientemente tecnificada, competitiva y globalizada

Objetivos Específicos

  • Redefinir el perfil profesional. y modernizar y flexibilizar planes y programas de estudio de las carreras del Campus
  • Introducción de un tercer período lectivo.
  • Capacitar al personal académico
  • Incrementar la matricula, retención, aprobación de asignaturas y duración de la carrera

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

  • La modalidad de evaluación del proyecto, por primera vez en 1999 utilizando indicadores cuantitativos ha dominado la visión posterior de la evaluación de proyectos de mejora en distintos ámbitos académicos en el Campus
  • Se generó un cambio en el enfoque de los cursos de capacitación para académicos, alargando su duración e introduciendo evaluaciones rigurosas que permitieran evidenciar la real adquisición de las competencias buscadas
  • La introducción de un tercer período lectivo en el veranos(PLEV) mejoró sustancialmente la evaluación de los alumnos sobre esos cursos y, lo más relevante, subió significativamente la eficacia de los docentes involucrados
  • El proyecto estimuló, al revisar las asignaturas con alto % de reprobación, la confección de apuntes propios en esos ramos. Esto produjo un importante impulso en la generación de nuevos libros
  • Al cierre podemos decir que se aprecia un notable incremento en las tasas de retención, una fuerte baja en la duración de las carreras y una marcada mejora en las tasas de aprobación general y entre los alumnos de primer año