UCO9903 Innovación Curricular y Metodológica en la Formación Clínica de un Alumno de Odontología

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$357.000.000 

Fecha Inicio y Término:
06-04-2000 al 06-12-2003

Objetivos Generales

  • Apoyar los cambios en el aprendizaje del alumno, a través de una metodología de docencia clínica de pregrado que integra las disciplinas, adecuando la infraestructura y equipamiento a esta modalidad
  • Presentar una situación de aprendizaje, en la cual el estudiante sea apoyado en registrar y valorar cada uno de los problemas de salud bucal de su paciente y encontrar en esto relaciones de causalidad o asociación, de tal manera que pueda priorizar sus acciones según un orden lógico de situaciones en su resolución
  • Capacitar al estudiante en situaciones concretas, para encontrar y, eventualmente proponer soluciones alternativas que le permitan ampliar su cobertura de atención a una diversidad de pacientes
  • Capacitar y estimular al estudiante para considerar en su accionar clínico los factores individuales, familiares y sociales del paciente, que de algún modo estén relacionados con su salud y, al mismo tiempo, apoyarlo en desarrollar con su paciente, una comunicación empática y positiva, que establezca una relación sustentable entre el odontólogo y su paciente

Objetivos Específicos

  • Reforzar los cambios en la docencia clínica integrada, habilitando las clínicas donde el alumno realiza el aprendizaje, con equipamiento de capacidad y tecnología actualizada
  • Homogeneizar el equipamiento a seleccionar, para disminuir los protocolos y costos de mantención y stock de repuestos, como también disminuir el tiempo perdido por colapso o fallas reiteradas del sistema actual
  • Mejorar la calidad y eficiencia del trabajo clínico de los estudiantes, aumentando así el grado de satisfacción de los usuarios de las clínicas: alumnos, docentes y pacientes
  •  Complementar la docencia clínica integradaProteger la salud de los usuarios de las clínicas con equipamiento ergonométrico, evitando actuales posiciones viciosas de trabajo o iluminación insuficiente del campo operatorio y, adecuando los sistemas de bioseguridad, adquiriendo equipamiento actualizado en imagenología para diagnóstico clínico e implementar una central de esterilización
  • Aprovechar el equipamiento instalado en horarios donde no es utilizado en el pregrado, para la realización de cursos clínicos de capacitación, perfeccionamiento, reciclaje profesional, mejorando la rentabilidad de las clínicas, al mismo tiempo que la formación académica
  • Evaluar y analizar la coherencia entre los cambios curriculares propuestos por la Facultad y la nueva implementación
  • Capacitar al estudiante para reunir, valorar e interpretar todos los factores relevantes en el estado o condición de salud de su paciente, mediante presentación fundada y documentada de su problema clínico, a los académicos de la clínica integrada
  • Desarrollar un nuevo escenario donde los académicos actúen como un equipo de salud, abriendo rutas de comunicación interdisciplinaria, que en lo más concreto significa unidad de criterio y rutinas de procedimientos para el nivel de pregrado
  • Propender al desarrollo sistemático de seminarios o reuniones clínicas, en los cuales los docentes y estudiantes de la clínica integrada puedan enfrentar las alternativas de diagnóstico, plan de tratamiento y tratamiento de los pacientes, considerando las velocidades de resolución diferentes, según las capacidades individuales de los estudiantes
  • Desarrollar unidades de integración en los fundamentos teóricos, que permitan a las diversas disciplinas examinmar cada caso clínico con una base común, que contemple las diversas ópticas de sus componentes, evitando duplicación de contenidos

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El equipamiento logrado con el proyecto ha sido un fuerte impacto en sentido positivo, contribuyendo al avance en un aspecto importante del Plan Estratégico de la Facultad, especialmente por la aceleración del significado de la tecnología, en cuanto a la competitividad en la Educación Superior , a la adaptabilidad a los medios y a la infraestructura en el campo laboral profesional. Particularmente, ha permitido mejorar la eficiencia y productividad, además de satisfacer las demandas de usuarios en cuanto a ergonomía y seguridad.

La formación de los estudiantes, con el apoyo de recursos tecnológicos de alta calidad conseguida con el proyecto es óptima, no existe desfase entre los modos de práctica clínica de la Facultad con los medios y modalidades disponibles en el campo laboral profesional, lo cual constituye una poderosa ventaja comparativa.

La enseñanza clínica ha tenido un mejor desarrollo con el nuevo equipamiento, su importancia puede observarse al verificar que hay un cambio notable en las rutinas y procedimientos, compatibles con las actuales normativas de salud del país, en cuanto a derechos del paciente, objeto de la práctica clínica de los estudiantes, al accionar éstos últimos con recursos adecuados a la exigencia de sus intervenciones y a los requisitos de los académicos para dirigir en forma óptima los procedimientos en las diversas situaciones clínicas.

Además, hay que señalar la implementación de la Central de Esterilización y el Area de Imagenología, que dan soporte a aspectos importantes del Plan de Desarrollo, en cuanto a bioseguridad y su impacto en la formación de profesionales de la salud. En cuanto a usuarios, alumnos, académicos y pacientes, se ha logrado un alto nivel de satisfacción en las áreas con nuevo equipamiento, especialmente en los estudiantes en los cuales se observa un relativo orgullo ante sus pares.

Hubo un impacto limitado en cuanto al perfeccionamiento académico, por la dificultad de enviar docentes por dos años o más al extranjero, hubo poco interés ante la pérdida de ejercicio en el campo ocupacional privado, lo cual ha obligado a buscar modos adicionales de financiamiento, situación que debe ser contemplada en el futuro. Sin embargo, el proyecto ha permitido financiar programas de perfeccionamiento académico, de alto impacto en los objetivos del perfil de egreso de la carrera.

Se ha presentado otro proyecto que tiende a resolver deficiencias aún presentes. Por otra parte, la mejor eficacia lograda, al reducir los gastos en repuestos y reparación, ha permitido ahorrar en recursos propios. Así, aunque la mantención de rutina del equipamiento es realizada con nuestra propia planta técnica, estos recursos han permitido el contrato de personal externo para tareas específicas, como también permitirá co-financiar desarrollos pendientes, en el área de recurso humano y físico.

Considerando que este proyecto corresponde a la Primera Convocatoria del Fondo Competitivo y que fue el primero y único hasta este momento en la Universidad de Concepción que requirió Licitación Pública Internacional, para su ejecución y desarrollo ha sido relevante la asesoría y el apoyo de diferentes instancias institucionales como son la Dirección de Estudios Estratégicos, Finanzas, Tesorería, Asesoría Jurídica, División de Abastecimiento y División de Obras.

El Director Alterno ha sido fundamental para responder con prontitud a las solicitudes de información, que a nuestro juicio resultan repetitivas, excesivas y con muchas posibilidades de ser reemplazadas por visitas inspectivas y una severa revisión del componente burocrático.

El Comité Asesor, ante la emergencia de las solicitudes de información y su compromiso con otros aspectos de la tarea académica, no ha tenido un rol importante en las fases de seguimiento del proyecto. En este sentido, el seguimiento real del proyecto en la Institución lo ha realizado la UCI de la Universidad, en conjunto con el Director y Director Alterno.

Otros logros destacables:

  • La implementación de asignaturas electivas en áreas emergentes de la odontología y que han tenido gran demanda por parte de los estudiantes
  • La interacción de docentes ha mejorado el ambiente de trabajo y los ha motivado a seguir cursos de capacitación pedagógica ofrecidos por la Dirección de Docencia de la Universidad, como también, un académico en programa de Doctorado en Educación
  • La reformulación de programas de algunas asignaturas.
  • La modalidad de clínica integrada ha llevado a una revisión de los instrumentos utilizados para la evaluación práctica (clínica) y, por consiguiente, a la elaboración de nuevos instrumentos para llevarla a efecto
  • La consecución satisfactoria de los objetivos del proyecto ha influido en la decisión de iniciar el proceso de acreditación de la carrera, de acuerdo a los lineamientos de la CNAP y la política institucional

Accede al sitio http://odontologia.udec.cl/