UCO9905 Integración y Fortalecimiento de Programas Regionales de Doctorado en Ciencias con mención en Química

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Postgrado, Doctorados Acreditados

Monto Adjudicado:
$148.000.000

Fecha Inicio y Término:
04-05-2000 al 04-12-2003

Objetivos Generales

• Fortalecer y Potenciar los Programas de Doctorado en Ciencias con mención en Química de las Universidades de Concepción y Católica de Valparaíso en el contexto de un Proyecto de vinculación interinstitucional.
  • Mejorar la calidad de la docencia de postgrado y de la investigación, con repercusión directa en la calidad de la formación de sus graduados.
  • Permitir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de infraestructura, y también abrir la posibilidad del inicio de nuevas investigaciones cooperativas

• Complementar las capacidades de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles
  • Ampliar y diversificar la oferta académica a los estudiantes de ambos programas de Graduados
  • Aumentar el número de postulantes a los Programas
  • Aumentar la oferta de profesionales altamente calificados a las necesidades del entorno académico y productivo
  • Aumentar la inserción de los egresados en el sector industrial

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El principal logro de este Proyecto Mecesup fue realizar un progreso evidente en los Programas de Doctorado de la UCO y de la UCV en cuanto al estancamiento en la oferta académica y a la tasa de graduación de los estudiantes. Esta situación se fue manifestando en forma gradual a partir del año 2000 entrando a un estado de régimen el presente año. En efecto, con relación a estas dos importantes acciones debe indicarse que el Programa de Doctorado de la UCO, durante el transcurso del año 2003, aparte de los cursos regulares de especialidad, se han ofrecido 8 cursos de Postgrado dictado por 10 profesores extranjeros y ha graduado a 10 doctores, 2 de ellos con tiempo de permanencia menor que 4 años. Por tanto, se puede concluir que la tendencia deseada para el mejoramiento de la calidad de la oferta académica, aumento de la tasa de graduación y la disminución de tiempo de permanencia, van en la dirección correcta.

Un importante logro cualitativo ha sido el cambio de actitud experimentada por los graduandos, como consecuencia de las estadías efectuadas por ellos en centros de investigación extranjeros de excelencia. Esta actividad será sustentada en el tiempo a través de la participación del Programa y de los mismos graduandos en otros proyectos competitivos.

Con relación al apoyo de equipamiento, al estar a disposición de los usuarios del Proyecto Mecesup Red en Química, ha sido fundamental para el mejoramiento de la calidad de los trabajos experimentales y reducción en la tasa de graduación de los graduandos. El apoyo en bibliografía, que está en relación directa con las asignaturas fundamentales, permitió extender los beneficios no solamente a los graduandos con seminarios de tesis rendido, sino que también a los recientemente ingresados. La optimización de los recursos, con relación a las reitemizaciones, debidamente autorizadas por Mecesup, apuntaron a beneficiar a graduandos con becas de menor monto, todos comprometidos a finalizar en el tiempo presupuestado de 4 años.

Finalmente, cabe reflexionar sobre la importancia de este Proyecto Mecesup UCO9905, que sin duda alguna marcará el inicio de la internacionalización de los Programas de Doctorado en Química de las Universidades Asociadas participantes. Además, el Proyecto ha servido para potenciar las actividades conjuntas, como por ejemplo nutrirse de las experiencias de profesores visitantes cuya visita, gestionada por una de las universidades es utilizada también por el otro Programa de Graduados. El Proyecto también ha permitido proyectar la realización de tesis doctorales para ser guiadas por profesores de ambas universidades.

Ahora la responsabilidad deberá ser, conscientemente asumida, de los Profesores de los Claustros respectivos, mantener y profundizar el nivel de calidad e internacionalización logrado.

Otros logros destacables

• Uno de los mayores impactos del Proyecto fue potenciar los dos Programas de Doctorado en Química regionales a nivel nacional
  • Efecto sinérgico en la docencia e investigación, mejorándose la formación integral de los graduandos, lo que se traduce en mejorar la calidad de las tesis y publicaciones, de hecho, se han concretado codirecciones de tesis en que participan profesores del Claustro de ambas Universidades
  • Un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, de infraestructura y de instrumental científico. Las visitas de profesores extranjeros a dictar un curso de postgrado en una universidad, se coordinaba de forma tal, que el profesor también visitaba la otra universidad dictando conferencia y reuniéndose con los grupos de investigación y graduandos interesados. Adicionalmente, los workshops organizados por ambas universidades permitieron un beneficioso intercambio de ideas y experiencias entre expertos del sector industrial y gubernamental y del sector académico incluidos los graduandos