UCO9906 Fortalecimiento de Programas de Doctorado Vinculados a la Biodiversidad

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Postgrado, Doctorados Acreditados

Monto Adjudicado:
$186.000.000

Fecha Inicio y Término:
09-05-2000 al 09-12-2003

Objetivo General

Fortalecer los programas de Doctorado en Cs. Biológicas c/m Botánica de la Universidad de Concepción y Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Fac. de Ciencias, Universidad de Chile, complementando e integrando de manera efectiva las capacidades académicas y liderazgo científico de ambas Universidades

Objetivos Específicos

  • Promover la formación de recursos humanos a nivel de doctorado
  • Capacitar en centros internacionales a académicos jóvenes y alumnos
  • Fortalecer el nivel de enseñanza con la participación de académicos del extranjero
  • Promover el intercambio de académicos y estudiantes entre ambos programas

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Los estudios internacionales que califican el estándar competitivo de los países señalan reiteradamente que las principales debilidades de Chile para alcanzar el estatus de país desarrollado están en el nivel de desarrollo en ciencia y tecnología. Este camino hacia el desarrollo pasa necesariamente por la explotación de sus recursos naturales. Por lo tanto, se requiere un fuerte incentivo en la promoción de recursos humanos y tecnológicos en el ámbito del uso sustentable de los recursos y la preservación de la Biodiversidad.

Logros

El objetivo general de fortalecer los programas de Doctorado en Cs. Biológicas c/m Botánica de la Universidad de Concepción y Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Fac. de Ciencias, Universidad de Chile, complementando e integrando de manera efectiva las capacidades académicas y liderazgo científico de ambas Universidades, se cumplió cabalmente.Entre los elementos objetivos que respaldan este análisis resaltamos los siguientes:

  1. Se adquirió instrumental científico de última generación, y tanto académicos jóvenes como estudiantes en tesis realizaron estadías de investigación en centros extranjeros de excelencia, con lo cual la investigación científica alcanzó un muy buen nivel
  2. Se otorgaron becas para estudiantes nuevos en ambos programas, lo que potenció los estudios de postgrado
  3. Se intensificó la interacción entre grupos o centros de investigación tanto nacionales como internacionales y la participación de destacados científicos extranjeros invitados, a través de la realización de actividades conjuntas entre ambos programas
  4. Aumento de la masa crítica a través de la contratación de postdoctorados
  5. Se otorgaron becas a estudiantes extranjeros, lo que permitió internacionalizar aun más los programas, posicionándolos como una alternativa en la formación de profesionales de otros países latinoamericanos

Conclusiones

– Las iniciativas realizadas en el proyecto permitieron que ambos programas de Doctorado fueran acreditados por CONAP en el año 2000, cumpliendo con otro aspecto prioritario en los planes estratégicos de ambas instituciones

– Todos los estudiantes que ingresaron al programa el año 2001 se encuentran con sus tesis inscritas, asi mismo, la totalidad de los ingresados en el año 2002 finalizaron su etapa de cursos y se encuentran redactando sus proyectos de tesis. Esto es notable si se considera que ambas cohortes constituyen el 90% de los estudiantes matriculados en el programa

– La compra de Instrumental científico de punta, como fueron el secuenciador de ADN y el Sistema de Medición de Fotosíntesis, permitieron la implementación de nuevas líneas de Investigación y la realización de tesis y unidades de investigación

– Las visitas cortas de perfeccionamiento para académicos jóvenes y las visitas de especialistas desde el extranjero permitió facilitar la inserción de estos académicos en el ámbito de la ciencia de frontera y la formulación de nuevos proyectos de investigación, financiados principalmente por agencias de cooperación internacional

– Las estadías en el extranjero realizadas por los estudiantes de postgrado posibilita que éstos publiquen los resultados de sus tesis en revistas de mayor impacto, y formulen nuevos proyectos de cooperación con sus colegas extranjeros

– La posibilidad de ofrecer nuevas becas becas permitieron captar un mayor número de estudiantes, quienes al tener un ingreso económico seguro, dedican el 100% de su tiempo a sus labores académicas

– La implementación de redes informáticas, sumado al acceso a bases de datos bibliográficas electrónicas, ha cooperado al desarrollo exitoso de las tesis de grado de los alumnos y ha permitido una disminución significativa en el tiempo de graduación.

La ejecución de este proyecto ayudó a solucionar los siguientes problemas estructurales señalados por MECESUP: 1) insuficiente formación científica y tecnológica de los estudiantes. 2) Insuficiente desarrollo del postgrado, especialmente de doctorado, con insuficiente cobertura de disciplinas, bajas tasas de ingreso y graduación. 3) insuficiente profundidad en los campos científicos y tecnológicos de importancia para el desarrollo del país. 4) insuficiente infraestructura humana y de redes de informática y comunicaciones para acceder a tecnologías de información y metodologías orientadas al aprendizaje, incluidas la educación a distancia; 5) insuficiente colaboración interinstitucional, tanto nacional como internacional, formación de alianzas y falta de redes académicas. Se espera que la sinergia alcanzada permita la formulación de nuevos proyectos de desarrollo e investigación cada vez más ambiciosos que permitan la sustentabilidad en el tiempo de las mejoras alcanzadas. Muestra de ello es que este proyecto fue la plataforma para la creación de una Red de Postgrados en Ecología, Sistemática y Evolución, donde sumados a los programas de la Universidad de Concepción y de Chile está el programa de Sistemática y Ecología de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto de Red fue aprobado por Mecesup (UCO 0214), y se encuentra en plena etapa de funcionamiento.

Este proyecto, por el hecho de ser asociado, ha permitido utilizar en forma complementaria las fortalezas de cada programa. En un principio, el programa de la Universidad de Chile era un programa mucho más consolidado a nivel nacional en comparación al de la U. de Concepción. Hoy en día ambos programas han avanzado en esa dirección, particularmente el de la U. de Concepción. Esto se manifiesta principalmente por el número de estudiante que han postulado año a año en ambos programas, lo que habla muy bien sobre el grado de interés que despiertan tanto en estudiantes nacionales como extranjeros. La complementación de fortalezas se ha manifestado principalmente en dos actividades muy importantes: la realización de cursos conjuntos y el intercambio de académicos en la conformación de comisiones de tesis. La realización de cursos conjuntos permitió aprovechar de mejor manera las fortalezas de cada cuadro docente, de manera que los grades beneficiados fueron los estudiantes. Durante el proyecto se realizaron 6 cursos con alumnos y docentes de ambos programas. En varios de los cursos organizados participaron científicos extranjeros invitados, lo cual permitió por un lado optimizar los recursos solicitados, y por otro permitió el contacto de destacados científicos extranjeros con la mayor cantidad de alumnos posibles. La realización de un proyecto asociado siempre es compleja pues es necesario poner de acuerdo a dos instituciones con realidades y formas de operar distintas. Sin embargo nuestro balance luego de esta experiencia es absolutamente positivo.

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