UCO9907 Consolidación del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Postgrado, Doctorados Acreditados 

Monto Adjudicado:
$200.000.000 

Fecha Inicio y Término:
18-04-2000 al 18-12-2003

Objetivo General

Consolidar el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, con el fin de generar un mayor número de profesionales de la Matemática Aplicada, con una formación mejor y más diversa, capaces de crear conocimientos, resolver problemas del sector productivo y formar recursos humanos de calidad en su área

Objetivos Específicos

  • Incrementar el número de alumnos del programa y, en consecuencia, al cabo del tiempo, el número de graduados
  • Diversificar la formación de los graduados mediante el fortalecimiento de líneas de investigación de la Matemática Aplicada actualmente deficitarias en el programa
  • Mejorar la calidad de la formación de los graduados

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El objetivo general de consolidar el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción se cumplió cabalmente. Entre los elementos objetivos que respaldan este análisis resaltamos los siguientes:

  • La planta académica del Programa pasó de 10 a 17 profesores, todos ellos doctores contratados con jornada completa.
  • La producción científica anual de la planta académica del Programa creció en más del doble: pasó de 10 artículos publicados en revistas ISI por año antes del proyecto a más de 20 anuales en los últimos años (24 en 2003).
  • El Programa cuenta con 5 graduados y el próximo año defenderán sus tesis 4 graduandos. Todos los graduados fueron contratados por distintas universidades inmediatamente después de obtener su doctorado.
  • El proyecto se inició sin becarios con financiamiento externo y hoy cuenta con 6 becarios financiados por CONICYT.
  • Al inicio del proyecto el Programa contaba con 2 artículos de autoría de sus estudiantes. En este momento hay 20 publicados, otros 3 aceptados y 14 más enviados para su publicación, todos ellos en revistas ISI.
  • Durante el transcurso del proyecto el Programa fue reacreditado por 4 años.

El plan estratégico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (DIM), hace énfasis en el desarrollo de la investigación en Matemática Aplicada, en la diversificación de las líneas de investigación existentes y en la consolidación de este programa de Doctorado. Con ese fin, el DIM ha mantenido durante los últimos 12 años una sostenida política de contrataciones de profesores con grado de Doctor, con productividad científica creciente y con capacidad para dirigir tesis doctorales. El presente proyecto ha sido un aporte clave para la consecución de estos fines, ya que ha permitido que la Universidad contratara de manera permanente, como contraparte a este proyecto, 4 nuevos académicos, 3 de ellos con experiencia en investigación en líneas deficitarias del DIM (ver II.B: Objetivo Específico 2).

La ejecución de este proyecto ayudó a solucionar los siguientes problemas estructurales señalados por MECESUP:

  • insuficiente recambio académico generacional y contratación de nuevos académicos con doctorado dentro y fuera del país, en las distintas áreas disciplinarias y transdisciplinarias del saber;
  • insuficiente formación científica y tecnológica de los estudiantes, de acuerdo a las necesidades actuales y proyectadas para el desarrollo del país;
  • insuficiente desarrollo del postgrado, especialmente de doctorado, con insuficiente cobertura de disciplinas, bajas tasas de ingreso y graduación;
  • insuficiente profundidad en los campos científicos y tecnológicos de importancia para el desarrollo del país;
  • insuficiente infraestructura humana y de redes de informática y comunicaciones para acceder a tecnologías de información y metodologías orientadas al aprendizaje.

Si bien el proyecto no contemplaba recursos para el perfeccionamiento de académicos, 3 de ellos, financiados por la Universidad de Concepción y MIDEPLAN, obtuvieron el grado de Doctor en distintas Universidades del extranjero y se reintegraron al DIM durante el período de ejecución del proyecto (ver Anexo III.3).

Por otra parte las visitas de especialistas, financiadas por el proyecto MECESUP y por otros proyectos existentes (en especial FONDAP II en Matemática Aplicada) fueron muchas y de gran impacto como puede verse en las 67 publicaciones (56 de ellas ISI) realizadas entre los años 2000 y 2003 por miembros del Programa en coautoría con investigadores del exterior (ver Anexo III.2). La mayor parte de esas publicaciones fueron hechas en colaboración con académicos visitantes del Programa (ver Anexo VI.2).

El equipamiento adquirido mediante este proyecto (un computador paralelo de última generación) permitió que los estudiantes del Programa desarrollen su investigación con herramientas y metodologías de punta, lo que en muchos casos les dio la posibilidad de atacar problemas de gran envergadura que serían inabordables antes del proyecto. Una evidencia de esto es el alto impacto de las revistas en las que los estudiantes han publicado los resultados que obtuvieron.

Del mismo modo, el acceso a las dos bases de datos fundamentales de la Matemática (MathSciNet y Zentralblatt) que entre 2000 y 2004 ha sido financiado mediante este proyecto, así como la contratación de las versiones electrónicas de las principales revistas de la especialidad que ha gestionado la propia Universidad, han cambiado de manera significativa el acceso a la información científica para los estudiantes y profesores del Programa.

Uno de los factores que más contribuyó al logro de los objetivos planteados, incluso más allá de lo previsto, fue la sinergia que se produjo entre los distintos proyectos en los que participó el DIM: MECESUP, FONDAP II en Matemática Aplicada, GI2MA y FONDEF D001135. El único objetivo que no fue cabalmente alcanzado fue el crecimiento del número de estudiantes del programa. Si bien el interés de los estudiantes en ingresar al Programa aumentó significativamente, como puede verse a partir del número de alumnos que ingresaron al Programa a lo largo de los años (ver Anexo III.2), no todos los estudiantes interesados en seguir este Doctorado fueron capaces de enfrentar las exigencias del mismo. Por esta razón, el número total de estudiantes, si bien ha crecido, no lo ha hecho en la medida esperada. No es fácil explicar por qué el Programa no logró atraer a un mayor número de estudiantes capacitados para desarrollarlo exitosamente. Una razón podría ser el desconocimiento por parte de la comunidad de la formación que entrega el Programa. Otro factor que podría influir es la marcada tendencia de los estudiantes titulados en Santiago a desechar la posibilidad de seguir estudios de postgrado en universidades de provincias.

La continuidad del proyecto está garantizada en su mayor parte. El principal logro fue el enriquecimiento de la planta académica del Programa, tanto en cantidad de profesores permanentes de jornada completa como en el incremento significativo de la productividad científica y en la diversificación de las líneas de investigación que se desarrollan dentro del Programa. Las contrataciones fueron por tiempo indefinido y el compromiso de la Universidad con el Programa se mantiene en el tiempo, como lo ponen en evidencia dos nuevas contrataciones de profesores, más allá de lo convenido como contraparte de este proyecto (ver IV). La capacidad de los profesores del Programa permite presuponer que se podrá obtener financiamiento mediante proyectos para sostener en el tiempo el acceso a bases de datos científicas y reponer el equipamiento mayor cuando el actual llegue a su obsolescencia. El desarrolló alcanzado por el Programa permite predecir que los estudiantes interesados en él, chilenos o residentes en Chile, cuentan con buenas posibilidades de obtener becas de CONICYT, si sus antecedentes así lo ameritan. Sin embargo, esto no es así para los estudiantes extranjeros que desean hacer su doctorado en nuestro Programa. Dado que CONICYT no permite postulaciones de extranjeros a becas regulares, con la finalización de este proyecto se cierra una posibilidad para atraer nuevos buenos estudiantes de otros países.

Al cierre podemos decir que se aprecia un notable incremento en las tasas de retención, una fuerte baja en la duración de las carreras y una marcada mejora en las tasas de aprobación general y entre los alumnos de primer año.

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