USC0303 Programa para la Movilidad de Estudiantes y Coordinación Académica en las Carreras de Biología Marina

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2003 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$76.704.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2003 al 31-12-2006

Este proyecto plantea abordar diversos aspectos relativos a las carreras de Biología Marina que se dictan en el país, promoviendo una coordinación académica y administrativa entre las carreras de Biología Marina dictadas por seis universidades: U. Arturo Prat, U. Católica del Norte, U. de Valparaíso, U. de Concepción, U. Católica de la Ssma. Concepción, y U. Austral de Chile. Se espera así desarrollar un programa de movilidad estudiantil, optimizar y compartir los recursos humanos y materiales existentes en las universidades, de modo tal que todos los estudiantes tengan acceso a la mayor y mejor variedad de recursos formativos que es posible lograr en Chile, tanto en su propia institución como en cualquier otra asociada al proyecto. La movilidad estudiantil incluirá la asistencia a cursos regulares dictados en otras universidades que serán validados como parte del currículo propio, la posibilidad de realizar tesis o actividades equivalentes en otra universidad, y la asistencia a un programa de cursos intensivos de invierno y verano dictados en forma conjunta y rotativa entre varias universidades, con participación de investigadores nacionales y extranjeros. En este contexto, las universidades participantes se comprometen a evaluar sus planes y programas de estudio actualmente vigentes, y efectuar los cambios que sean necesarios para permitir la movilidad estudiantil y la homologación de criterios. Para ello también será fundamental generar una plataforma tecnológica común y de libre acceso a la información que posibilite la conexión interinstitucional.

Establecer y desarrollar un programa de movilidad horizontal y vertical de los alumnos de las carreras de Biología Marina, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en las instituciones participantes, fortaleciendo el diálogo y la integración interuniversitaria

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El aspecto más innovador de este proyecto es que fue el primer proyecto en red de pregrado del Programa Mecesup y permitió implementar un programa de movilidad estudiantil y concordar el conjunto mínimo de habilidades y competencias para el Biólogo Marino, de tal forma de aprovechar las fortalezas y particularidades de las distintas instituciones.

Los objetivos de este proyecto se cumplieron de manera satisfactoria y se logró establecer una política de intercambio de información y realización de actividades entre las universidades de la red, como dictado de cursos de invierno y verano, admisión de alumnos tesistas, intercambio de estudiantes para cursar semestres completos, etc. En la cultura académica y/o estudiantil provocó cambios importantes, como compartir fortalezas académicas, recursos, perfeccionamiento e intercambio estudiantil brindándoles la posibilidad de conocer otros centros y culturas universitarias. Asimismo, permitió consolidar un innovador método de trabajo académico entre los jefes de carrera, potenciando las voluntades y capacidades para el trabajo en red.

La principal experiencia positiva que dejó el desarrollo del proyecto es la importancia del trabajo en red, toda vez que permite integrar instituciones en la búsqueda de objetivos y actividades comunes, en beneficio del país y la comunidad, dejando de lado las ventajas competitivas.