UCO2295

Consolidación institucional de la interculturalidad en la Universidad de Concepción

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2022 Educación Superior Regional
  • Monto Adjudicado:
    $286.378.000
  • Fecha de Inicio y de Término:
    26-07-2022 al 26-07-2024 

Objetivo General

Contribuir, en y desde la Universidad de Concepción, a construir calidad de vida con pertinencia identitaria y coherencia territorial en la región del Biobío, a través de la consolidación institucional del enfoque de la interculturalidad en los distintos ámbitos del quehacer universitario; articulando para ello un trabajo desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y rigiéndose por las directrices del diálogo de saberes como modelo de articulación de relaciones bidireccionales.

Objetivos Específicos

  • Reforzar el enfoque intercultural en el ámbito de la docencia universitaria a través de la incorporación transversal de sus principios articuladores en las diferentes instancias del proceso formativo.

  • Situar la interculturalidad como área de investigación de la Universidad, a través del fomento y elaboración de protocolos y normativas institucionales pertinentes.

  • Fomentar el trabajo que realizan distintas unidades, centros o programas de la Universidad de Concepción en materia de interculturalidad, a través de la generación de instancias de coordinación y colaboración mutuas, desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

  • Co-crear, a partir del Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y la integración a partir del avance de los objetivos específicos anteriores, una Estrategia Institucional que canalice y ordene formalmente la consolidación de un enfoque intercultural en los diferentes ámbitos de acción de la Universidad de Concepción.

Avances al 31 de diciembre de 2023

  • Respecto al objetivo N°1, destaca la firma de un acuerdo de colaboración con CADE UdeC para introducir variable interculturalidad al acompañamiento de estudiantes. Se diseña y oferta curso: “Democracia e inclusión social: Derechos de los pueblos” dictado por Doctora Amaya Álvez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad. Además se impartieron cursos articulados por equipo UCO2295: Curso complementario “Medioambiente, medicina, ciencia y literatura: diálogos interculturales e interdisciplinarios con la cultura mapuche” y complementario “Introducción a la Lengua y Cultura Mapuche”, dictados por Dirección de Docencia y Facultad de Humanidades y Artes, respectivamente. Durante el primer semestre 2024 se dictará el curso complementario “Lengua y Cultura Mapuche” en la Facultad de Educación, además se ofertará el curso optativo intensivo dictado a través de la Dirección de Posgrado de la Universidad. Se ha iniciado también la gestión con Formación Permanente para impartir el curso “Panorama de los pueblos originarios: Desafíos para una sociedad intercultural".

  • Respecto al objetivo N°2, se adjudicaron 8 proyectos de investigación en el marco del primer fondo interno de investigación en interculturalidad, los cuales culminarán su ejecución en abril 2024. De igual modo se adjudicaron 19 tesis de pre y posgrado, que forman parte de proyectos de académicos/as de la Universidad, esto en el marco del segundo fondo interno de investigación en interculturalidad.

  • Respecto al objetivo N°3, se conforma mesa de trabajo, en reunión que convoca 17 representantes de diferentes reparticiones de la Universidad. Esta instancia se apoyó por un protocolo que permitirá estructurar y guiar las acciones que se desprendan según la construcción del Plan de Acción Institucional para la Universidad de Concepción.

  • Respecto al objetivo N°4, se empezaron a realizar las gestiones pertinentes para la construcción del Plan de Acción Institucional sobre Interculturalidad, que incluye reuniones con la Dirección de Desarrollo Estratégico, Dirección de Docencia , académicos y consejo asesor.

  • Otros Avances relevantes: Coordinación con Programa de Formación Propedéutica de la Universidad, de Escuela de Educación campus Los Ángeles, para apoyar vías alternativas de ingreso a la Universidad. Coordinación con electivos sobre pueblos originarios impartidos en distintas facultades para aunar criterios y gestión de contenidos. Coordinación con Hogares de Estudiantes Mapuche para contar con infraestructura institucional disponible para actividades con pertinencia cultural. Trabajo coordinado con DAEM Alto Biobío, Liceo Intercultural Ralco, dirigentes locales y escuelas de la comuna, para ejecución de “Escuela de Otoño”. Finalmente se sigue trabajando en conformación de Red de Universidades del centro sur

Avances al 30 de junio de 2023

  • Respecto al objetivo N°1, se establecieron 6 líneas de acción en Docencia, y en base a ellas destacan los siguientes avances: articulación con PACE-CADE UdeC, para introducir variable interculturalidad en captación de estudiantes y su posterior acompañamiento en ingreso en la universidad - Perfeccionamiento docente en materia de interculturalidad, a través del ingreso de 2 académicos al diplomado “Diálogos y Diseños Pedagógicos Interculturales” - desarrollo de propuesta de capacitación en interculturalidad destinada a distintas reparticiones de la Universidad - apoyo a 10 prácticas laborales en Alto Biobío, de estudiantes de la Escuela de Educación. Por otro lado, se concretó la gestión académica para la realización de un curso electivo destinado a las carreras de la Escuela de Educación.

  • Respecto al objetivo N°2, se conformó equipo de trabajo compuesto por director ejecutivo, encargada de gestión académica y coordinador ejecutivo del programa, más dos integrantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID). Se establecieron 4 líneas de acción principales, a partir del trabajo del Equipo de Investigación y del Consejo Asesor. Se encuentran aprobadas las bases del primer fondo de investigación en interculturalidad para financiar proyectos que ya se encuentren en curso.

  • Respecto al objetivo N°3, se desarrolló un diagnóstico exhaustivo de las iniciativas presentes en cada una de las reparticiones en relación con la Inclusión, la diversidad cultural e interculturalidad en el periodo 2021 – 2023, a partir de entrevistas con directivos de unidades y solicitudes de información vía correo electrónico a secretarios académicos de las diferentes facultades. Se evaluó el rol que ha desempeñado la Universidad en el abordaje de la interculturalidad utilizando el instrumento de análisis FODA.

  • Respecto al objetivo N°4, se define el plan de trabajo que desarrollará el Consejo Asesor durante la ejecución del proyecto, proponiendo una calendarización de reuniones mensuales y un programa con actividades direccionadas a la difusión y sensibilización de la identidad Mapuche dentro de la universidad.

  • Otros Avances relevantes: Vinculación con Facultad de Educación y Escuela Educación campus Los Ángeles, para realización asignaturas específicas en la materia y realización de seminarios. Por otro lado, se ha establecido una red de trabajo con universidades del centro sur del país, que permiten enriquecer experiencias de trabajo e intercambio de profesionales y experticias. Todo, bajo la articulación de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Avances al 31 de diciembre de 2022

  • Respecto al objetivo N°1, se conforma el equipo de trabajo compuesto por director ejecutivo, encargada de gestión académica y coordinador ejecutivo del programa, dos miembros del Consejo Asesor por la interculturalidad y 2 integrantes de UnIDD (Unidad de Investigación y Desarrollo Docente), de la Dirección de Docencia universitaria.

  • Respecto al objetivo N°3, se está trabajando en el levantamiento de información, a partir de catastro e informe ejecutado en el marco del UCO1995 (2019-2022), además de iniciarse vinculaciones con instancias nuevas que han surgido en la Universidad (Dirección de Equidad y Género, Política de Inclusión).

  • Respecto al objetivo N°4, se conforma el equipo de trabajo a través de la contratación de un Coordinador Ejecutivo del proyecto y una Coordinadora Académica. Se constituye el Consejo Asesor por la Interculturalidad, compuesto por 8 mujeres y 7 hombres, con un total de 15 participantes.

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