UCO21101

Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación

Año 2021 Concurso Áreas Estratégicas

$373.072.000

• Fecha de Inicio y de Término:
    01-10-2021 al 01-10-2024

• Repartición: Dirección de Equidad de Género y Diversidad

• Dirección: Tammy Solange Pustilnick Arditi

• Coordinadora Ejecutiva: Valentina Andrea Matus Arratia

• Coordinador Administrativo: Pablo Alejandro Roa Moscoso

Implementar planes de acción que contribuyan a la transversalización de la perspectiva de género
a nivel institucional, propiciando el cambio cultural en las relaciones de género en los ámbitos de
gestión universitaria, formación de pre y postgrado, investigación y promoción de buenas prácticas
de género.

• Promover la igualdad de género en el reclutamiento y selección de personas, desarrollo de
    carrera funcionaria, evaluación por competencias y participación en la gestión directiva.

• Impulsar un modelo de educación no sexista en la formación de pre y postgrado, propiciando la incorporación del cuerpo académico y estudiantil en su desarrollo.

• Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la investigación,
    así como promover la investigación con enfoque de género en la formación avanzada.

• Sensibilizar y promover buenas prácticas de género, por medio de la prevención de la
    violencia, el acoso y prácticas discriminatorias naturalizadas.

• Generar las condiciones para una certificación institucional en igualdad de género acorde a
    estándares de organismos nacionales e internacionales.

Avances al 31 de diciembre de 2023

• En el marco del Sello PNUD se revisaron los procedimientos de personal, generando la línea base a partir de la cual se logró avanzar en el OE1, elaborando los criterios (H3a) y plan de acción (H3b) para el desarrollo profesional y funcionario con enfoque de género, y los criterios (H4a) y plan de acción (H4b) para la evaluación académica y funcionaria con enfoque de género.
  • Se diagramó el manual de educación no sexista.
  • Se diseñó el instrumento de revisión curricular con perspectiva de género y se elaboró en formato virtual, ejecutando los primeros talleres de aplicación de este en facultades.
  • Se diseñó el diplomado de género en la docencia (OE2_H7a) y se implementó (OE4_H3b) y evaluó (OE4_H3c) el Programa UdeConSentido.
  • Se elaboraron los planes de acción (OE5_H7). Para la implementación de estos (OE5_H8), se dispuso su institucionalización a través de la integración en la planificación estratégica de las reparticiones responsables, posibilitando su seguimiento.
  • En lo referido a las obras de baños sin género, se inició el proceso de licitación, que a 12/23 se encuentra en proceso de recepción de ofertas.

Avances al 30 de junio de 2023

• En el marco del avance del Sello PNUD se finalizó el autodiagnóstico y se inició la elaboración de los planes de acción.
  • Se realizaron instancias participativas de retroalimentación del Manual de educación no sexista.
  • Se ha dado continuidad a los cursos de género dirigidos al personal UdeC y al estudiantado, respectivamente.
  • Se obtuvo el instrumento para realizar la revisión curricular y se reporta avance en las gestiones relativas a su aplicación, con la Dirección de Docencia y las Facultades.
  • Se diseñaron los talleres, la campaña de difusión y se cuenta con la calendarización de actividades de la implementación del programa de promoción y prevención “UdeC con-sentido“.
  • Se elaboró el plan de obras, se finalizó el proceso participativo con la comunidad trans y no binaria para identificar sus necesidades relativas a los baños y se envió la solicitud de licitación a la Dirección de Servicios.

Avances al 31 de diciembre de 2022

• Se firmó el Convenio con PNUD para la certificación en Sello de Igualdad de Género y se constituyeron los equipos institucionales para el proceso.
  • Se elaboró el Manual de recomendaciones para educación no sexista.
  • Se implementaron estrategias para impulsar el acceso de mujeres a investigación.
  • Se continúa ejecutando el curso de buenas prácticas de género dirigido al personal universitario y el curso complementario dirigido a estudiantes.
  • Se diseñó participativamente el programa de promoción de relaciones sanas y se ha ejecutado el plan comunicacional.

Avances al 30 de junio de 2022

• Se conformaron equipos clave para la implementación del proyecto (comité responsable de la selección de facultades; equipo de educación no sexista; comité especializado que, a nivel institucional, aborda lo relacionado con el OE N°3; y equipo ejecutivo UCO).
  • En prevención se ha impartido el curso de buenas prácticas y se diseñó el curso complementario dirigido a estudiantes, que se encuentra en curso, y considera una 2ᵃ parte a ser impartida el 2° semestre.
  • Se elaboró el marco metodológico del diagnóstico y se diseñó el plan comunicacional. En cuanto a educación no sexista, se realizaron los 2 diálogos comprometidos.