UCO22101 Proyecto CSI UdeC comparte experiencias y buenas prácticas con representantes de la Universidad del Bío-Bí

• La actividad se desarrolló en el marco del proceso de instalación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las carreras de salud de la Universidad.

El miércoles 10 de abril académicas/os y funcionarias/os del equipo Centro de Simulación Clínica de la Universidad del Bío-Bío campus Chillán, arribaron hasta la Casa Enrique Molina para participar de una reunión protocolar con el equipo del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC). El objetivo del encuentro fue intercambiar estrategias, experiencias y buenas prácticas con relación a las oportunidades y desafíos de la incorporación de la simulación clínica a nivel institucional.

En la reunión participó la Coordinadora del Polo Salud Ñuble UBB, Dra. Mónica Cardona Valencia; la Coordinadora de la Escuela Hospitalaria UBB, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; la Jefa de Carrera de Química y Farmacia de la UBB, Dra. Karem Henríquez Aedo; la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada; el Coordinador de Prácticas de la Escuela de Psicología UBB, Dr. José Luis Salas-Herrera; el Asesor y Formulador de Proyectos del Polo Salud Ñuble UBB, Moisés Iturra Iturra y la Conectora líder del Polo Salud Ñuble UBB, Cynthia Salinas Lizama, junto con el equipo del proyecto de la Universidad, Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), liderado por la Vicerrectora y Patrocinadora de la iniciativa, Dra. Paulina Rincón González.

El encuentro se inició con una presentación a cargo de la Directora Ejecutiva del proyecto CSI UdeC, Isabel Matamala Cid, quien expuso sobre los objetivos y las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan en la iniciativa apoyada por el fondo ministerial UCO22101, así como los principales hitos y avances desarrollados hasta la fecha.

“Para nosotras/os es muy enriquecedor conocer las experiencias de otras Instituciones, como la Universidad de Concepción. El proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) se aprecia muy consolidado en la coordinación y logística interna, que es algo bastante complejo de articular y que nos llevamos de esta reunión para seguir impregnando de este cambio a las/os académicos/as de nuestra Universidad”, expresó la Coordinadora del Polo Salud Ñuble, Dra. Mónica Cardona Valencia, iniciativa que enmarca el proyecto de simulación que desarrolla la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, complementa que para el 2025 se proyecta la implementación del Centro de Simulación Clínica que se instalará en el campus Fernando May de Chillán.

“Nos encontramos en momentos de maduración similares como proyectos, sin embargo, destaco la convergencia de voluntades y disciplinas de la iniciativa que se desarrolla en la Universidad de Concepción, del mismo modo, la mejora en el proceso formativo con énfasis en la docencia de excelencia y calidad. Me parece que esto es una muestra y señal del ánimo de buscar mejorar los estándares de la salud en el país, en los procesos metodológicos, de la atención y la humanización del trato”, concluyó la académica tras la visita.