En la instancia, se entregaron experiencias valiosas sobre innovación social y empoderamiento. Además, marcó el inicio del UCO2395, que busca fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de innovación social en Biobío y Ñuble.

El Auditorio Universidad de Concepción fue escenario del seminario “Construyendo Juntas: innovación social en los Territorios”, actividad que atrajo una amplia audiencia interesada en las temáticas abordadas durante la jornada, y que fue el espacio para presentar el proyecto institucional Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble (UCO2395).

Este proyecto, liderado por la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades, competencias y herramientas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en las comunidades impactadas. Considera un Comité Directivo con quienes están a cargo de los ejes misionales de la Universidad; y un Comité Asesor Científico-Tecnológico, conformado por académicos y académicas de distintas Facultades y campus.

La Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché, comentó que el seminario involucró conceptos que están en sintonía con los lineamientos estratégicos de la Universidad, tales como la equidad de género, inclusión, sustentabilidad, interdisciplina y responsabilidad social. Valorando además la innovación como forma de mejorar continuamente los procesos, bienes y servicios de la institución para asegurar no solo su calidad, sino que promover, además, la creación de valor compartido.

En esta oportunidad, indicó la Vicerrectora Gauché, “nos reunimos para conocer y compartir en torno a una serie de buenas prácticas que ponen de relieve la importancia de la colaboración, con mirada sustentable, para enfrentar diferentes niveles de problemas sociales con modelos distintos a los utilizados tradicionalmente”, señaló.

La actividad inició con Barbarita Lara, ingeniera chilena reconocida internacionalmente por su destacado trabajo, fue la expositora principal del encuentro. En su ponencia compartió su experiencia personal y dio a conocer como las crisis que la han afectado, le permitieron diseñar soluciones innovadoras que aportan a la comunidad, donde la tecnología es una herramienta que la ha acompañado en diversas situaciones difíciles. Su charla Hack Yourself ¡Rompiendo tus propias barreras!, entregó motivación, inspiración y empoderamiento a todas las personas que asistieron.

El seminario también incluyó un conversatorio donde participaron Tamara Quijada y Carolina Rosales, de la Fundación Mi Territorio Sustentable, quienes trabajan en la restauración socioambiental en el territorio de Collipulli; y Rocío Cruces, de la Agrupación Buena Cabra, ubicada en la comuna de Santa Juana, que se centra en la prevención ecológica de incendios forestales y rurales a través del uso de cabras.

Presentación UCO2395: Innovación Social en Mujeres

Durante el seminario, el director de Vinculación Social y director del UCO2395, Jaime Contreras, explicó a quienes asistieron las principales acciones que se realizarán durante 24 meses que dura el proyecto institucional. Además, indicó que esta instancia trabajará en colaboración con las comunidades de Biobío y Ñuble, utilizando metodologías de innovación social para abordar situaciones socio naturales que enfrentar las mujeres de estas regiones.

La iniciativa comentó el director Contreras, “involucrará a la comunidad académica, estudiantil y a las principales beneficiarias, quienes trabajaran conjuntamente en la generación de ideas y soluciones pertinentes y sustentables para sus territorios", finalizó.