La iniciativa potenciará el desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad beneficiada a través de acciones de voluntariado. Esto respaldará la generación y desarrollo de ideas y proyectos culturalmente pertinentes y sustentables para el territorio.

Innovación Social, voluntariado y mujeres serán los principales enfoques de una nueva iniciativa institucional diseñada en el marco de la Política de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad de Concepción, que será ejecutada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y estará liderada por la Dirección de Vinculación Social.

Este proyecto se titula “Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC”, cuyo nombre técnico para la Universidad es UCO2395 (UCO como acrónimo de Universidad de Concepción).

Estos proyectos son financiados por el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior (ex División de Educación Superior) del Ministerio de Educación, que asigna recursos a través de instrumentos concursables o asignación directa, con el fin de realizar iniciativas que fortalecen y potencian el desarrollo de áreas estratégicas en la educación superior.

La iniciativa contribuirá al desarrollo de herramientas que puedan mejorar las condiciones de vida de las mujeres en los territorios urbanos y rurales de Biobío y Ñuble, lo que se logrará mediante la implementación de acciones de innovación social que involucrarán a la comunidad académica, estudiantes y las principales beneficiarias, quienes mejor comprenden en qué áreas necesitan apoyo.

Además, permitirá institucionalizar la gestión del Voluntariado UdeC y se fortalecerá el Modelo de Vinculación con el Medio, mediante el diseño colaborativo e implementación de un sistema de gestión, que mida el impacto y contribución de las acciones de innovación social y de VcM desarrolladas por las Facultades y reparticiones universitarias.

La Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, destacó que, al facilitar el diálogo entre actores internos y externos, este proyecto “se transformará en una nueva herramienta mediante la cual la dimensión misional de vinculación se alinea con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030, implementando un modelo de diálogo y colaboración que articula las capacidades institucionales anticipando y respondiendo a las necesidades del medio, potenciando oportunidades de mutuo beneficio con el medio social, cultural, político-administrativo y productivo que contribuyan al desarrollo sustentable”, indicó.

El proyecto, que se extenderá por 24 meses, será liderado desde la Dirección de Vinculación Social de VRIM, en la dirección ejecutiva, y considera un Comité Directivo, presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y conformado por Vicerrectora, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, además de las direcciones de Docencia y de Innovación y Desarrollo. También cuenta con un Comité Asesor Científico-Tecnológico, que será conformado por al menos diez académicos y académicas de distintas Facultades.

Mediante la Dirección de Vinculación Social se generará una directa relación con las Facultades, Centros y Reparticiones que se involucren en los proyectos concursables, en las instancias de formación académica y la gestión del voluntariado. Diversas instancias, como los órganos asesores de VRIM, el Comité Asesor Externo y el Comité Asesor Intercultural, participarán opinando sobre la pertinencia de las acciones.

Una de las principales acciones que incorpora este proyecto, indicó el director de Vinculación Social, Jaime Contreras, quien liderará el equipo que ejecutará el proyecto, es la elaboración de un modelo para incorporar las metodologías de innovación social en el desarrollo de actividades en el aula en las distintas disciplinas de la Universidad.

“De esta forma, el proyecto entregará un manual, instrumentos y sistemas informáticos, que permita instalar metodologías de innovación social en asignaturas y, a la vez, incorporar la recepción y satisfacción que tienen las comunidades respecto al aporte de la Universidad en materia de vinculación con el medio, en las comunidades, los territorios y en las personas en general”, señaló el director.

El proyecto UCO2395, añadió el director, considera el trabajo con las comunidades de Biobío y Ñuble, con el fin de diagnosticar aquellas situaciones generadas por las condiciones socio naturales que enfrentan particularmente las mujeres, para ser abordadas desde metodologías de innovación social por la comunidad universitaria, con el fin de generar, de manera colaborativa, ideas y soluciones que aporten el desarrollo de las personas beneficiarias.

“Algunas iniciativas, contarán con el financiamiento del proyecto UCO2395 y además se gestionarán voluntarios y voluntarias de la Universidad, quienes realizarán un abordaje transversal a las necesidades y requerimientos de las comunidades. Paralelo a lo anterior, se implementará un sistema de medición y evaluación del impacto y contribución de las acciones que impulsa la Universidad con la comunidad del Biobío y Ñuble”, puntualizó el director Contreras.