FID
Plan de Mejoramiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción: consolidación de la formación inicial docente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2017 Formación Inicial Docente
  • Monto Adjudicado:
    $1.722.354.000
  • Fecha Inicio y Término:
    19-11-2018 al 19-11-2021
  • Repartición: Facultad de Educación

  • Dirección: Carla Barría Cisterna

  • Coordinadora Ejecutiva: Elisabet Díaz Costa

  • Contacto: elidiaz@udec.cl

  • Sitio Web:

Objetivo General

Consolidar la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, promoviendo la participación activa en la comunidad y dando respuesta a las necesidades educativas a nivel regional y nacional, aportando a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Objetivos Específicos

  • Generar una estrategia institucional de formación de docente que vincule a las facultades que participan en el proceso formativo de modo de desarrollar una visión compartida sobre la formación de profesores que articule los saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos, los valores institucionales y los requerimientos de la política pública para orientar la mejora continua, la toma de decisiones y la sostenibilidad de los recursos humanos y de infraestructura a corto y largo plazo. 

  • Implementar  el  proceso  evaluación  curricular  de  los  planes  de  formación  vigentes  en  las  carreras  con  foco  en  los  perfiles  de ingreso, intermedios  y  de  egreso  incorporando  la  participación  de  académicos, estudiantes,  egresados  y  actores  del  sistema  escolar,  de  modo  de obtener información sobre el proceso de formación integral de los estudiantes para la mejora continua de la carrera. 

  • Fortalecer la formación práctica de las 19 carreras de pedagogía, para por una parte optimizar la gestión de las herramientas administrativas y por lado, desde la perspectiva pedagógica, promover la reflexión de estudiantes, académicos y mentores del sistema educativo y consolidar los procesos de acompañamiento pedagógico de las carreras. 

  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias de vinculación con el medio con foco en la captación temprana que contemple el apoyo pedagógico a estudiantes del sistema escolar, la colaboración con establecimientos educacionales y el apoyo a egresados, con el fin de retroalimentar los procesos formativos de las carreras y consolidar la vinculación recíproca con el sistema educativo. 

  • Fortalecer  la  producción  de  investigación  e  innovación  educativa  orientada  a  la  mejora  de  la formación  inicial  docente  en  interacción  y colaboración con el sistema educativo y en articulación con los programas de postgrado. 

  • Implementar un plan de infraestructura, equipamiento y recursos de enseñanza aprendizaje que responda a las exigencias y requerimientos de la Formación Inicial Docente. 

Logros alcanzados al informe de cierre

  • Instrumento curricular que comunica Visión compartida de quienes participan en la de la formación de profesores/as de la UdeC.

  • Programa de Formación para Formadores/as de Profesores/as: PIP EDUCA Programa de Inducción Pedagógica en Educación (decretado).

  • Modelo de Gestión Integral para el Aseguramiento de la Calidad: Diseño, capacitación, implementación y monitoreo.

  • Sistema de Evaluación Perfil de Ingreso: Perfil de Ingreso, Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Procedimientos de Análisis y Plan de Mejoramiento: AMA Aulas de Mejoramiento del Aprendizaje.

  • Sistema de Evaluación del Perfil Intermedio: Perfil Intermedio, Instrumentos de evaluación de Perfil Intermedio, Procedimientos de Análisis y Plan de Mejoramiento por carrera.

  • Sistema de Evaluación del Perfil de Egreso: Instrumentos de Evaluación, Procedimiento de Análisis y Plan de Mejoramiento por carrera.
  • Ajustes Curriculares a los Planes de Estudio:  Ajustes menores al plan de estudio de las 14 carreras: Prerrequisitos y cambios de temporalidad de 2 asignaturas.

  • Ciclos anuales de formación integral en comunidades de aprendizaje docente:  abordan los requerimientos detectados a través de los procedimientos evaluativos: Comunidad de aprendizaje:  Atención a la Diversidad, Alfabetización Académica, Estándares de Formación Inicial Docente.
  • Jornadas y espacios de reflexión docente:  intra e interinstitucionales para el intercambio de experiencias de la FID con énfasis en la interdisciplinaridad.
  • Programa de apoyo para el desarrollo integral del estudiante con énfasis en las competencias genéricas para las carreras FID: Programa de Proyectos Estudiantiles, Programa Psicoeducativo, Programa de Atención a la Diversidad, Programa de Alfabetización.

  • Una Estrategia de Gestión Administrativa y Pedagógica de las Prácticas: Modelo de Gestión de Prácticas: Reglamentos y Protocolos de Gestión.
  • Una Red de mentores/as y tutores/as para el acompañamiento de las prácticas: Diplomas para Mentores/as y Triadas Formativas.

  • Una Plataforma virtual de acompañamiento reflexivo de las Prácticas: Sistema Informático de Gestión de Prácticas.
  • Convenios de cooperación en FID en el marco de colaboración Bidireccional.
  • Un Plan de vinculación bidireccional y de colaboración mutua con el sistema escolar: Asistencia Técnica, Investigación, Extensión y Docencia.

  • Un Programa de captación temprana para carreras FID: Piloto Corazón de Profe – Programa PropeUdec (reconocido por el Mineduc).
  • Creación de una Unidad de Proyectos:  para el fortalecimiento de la producción de investigación e innovación en educación en y para la formación de profesores.
  • Bases para la Centro de Investigación e Innovación Educativa.
  • Plan de construcción y/o mejora de infraestructura y equipamiento: Construcción de Edificio de aulas  de dos  pisos en terreno del Departamento de Educación Física, adquisición de equipamiento tecnológico (computadores de escritorio, notebook, pizarras digitales, Tablet entre otros), remodelación de espacios de la Facultad y Escuela, adquisición de software de investigación, adquisición de licencias de plataformas de comunicación, rediseño de las páginas web de la Facultad y Escuela de Educación.

  • Plan de Perfeccionamiento continuo en el manejo de recursos tecnológicos y/o didácticos: Capacitación para académicos/as, administrativos/as y estudiantes.

Avances al 30 de junio de 2021

  • Los principales avances del proyecto dicen relación con la etapa de implementación y desarrollo de las diferentes iniciativas originadas por el mismo. Cabe destacar la fuerte presencia institucional en acciones relativas a la mantención de la calidad de la formación inicial de profesores y profesoras, cuya mayor muestra es el trabajo coordinado entre el Modelo de Evaluación Institucional para la Calidad de las Carreras (MEC) y el Modelo de Gestión Integral para la Calidad de la FID. Con ello se pretende además de ofrecer un contexto institucional de soporte, asegurar sustentabilidad a las propuestas desarrolladas por el proyecto UCO 1798. Del mismo modo, el trabajo articulado entre la Dirección de Desarrollo Estratégico y los encargados de la Plataforma Virtual de acompañamiento, para buscar una solución informática a los desafíos actuales del acompañamiento de prácticas en las carreras de educación, posibilitará que la propuesta implementada pueda continuar funcionando en forma posterior al cierre del proyecto.

  • El caso del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) también ha contado con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, de tal manera que se hace factible implementar la propuesta desarrollada por la comisión en un plazo de cinco años proyectándose más allá del tiempo de ejecución del UCO 1798.

  • En relación con el área de Plan de estudios, y tal como se ha hecho mención en otras oportunidades, el apoyo de Dirección de Desarrollo Estratégico y por sobre todo, de Dirección de Docencia ha permitido una enriquecedora sinergia entre los objetivos de esta dirección y lo desarrollado por la Facultad y la Escuela de Educación a propósito del proyecto FID de tal manera que iniciativas que comenzaron en el proyecto UCO 1798, se han implementado a escala universidad y otras que han tenido su origen en la Dirección de Docencia, están siendo implementadas en la Facultad y la Escuela de Educación. De esta forma, se observa que las estrategias implementadas por la comisión plan de estudios apuntan a un desarrollo orgánico y holístico de la formación inicial docente reflejada en iniciativas como la macrocomunidad de aprendizaje docente, que aborda los desafíos formativos de la FID en ambos campus y por el programa Entorno Virtual para Enseñar y Aprender (EVEA) que ha promovido el aprendizaje para y con la diversidad entre el profesorado y estudiantado FID y la participación del estudiantado en el programa de apoyo al desarrollo integral es una iniciativa que fortalece la formación de docentes.

  • La contratación de profesionales expertos en áreas específicas ha retribuido un gran avance para algunos objetivos del proyecto. Tal es el caso del objetivo de Investigación e Innovación donde el apoyo ofrecido por las dos contrataciones para la Unidad de Proyectos ha permitido generar un desarrollo importante para todos los hitos comprometidos en esa área de desarrollo estratégico del proyecto. Desde luego, el trabajo colegiado entre los académicos FID UdeC y dichas contrataciones ha definido impactado positivamente en el establecimiento de un plan de desarrollo que llevará a la Facultad y la Escuela de Educación a impulsar positivamente la producción científica en el campo de la educación y más específicamente, en el campo de la investigación educativa para y con la FID.

  • El último avance para destacar en este informe es el acuerdo de construcción de la obra nueva para el campus Concepción, que no exento de dificultades, ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Planificación y Proyectos, la Dirección de Servicios, la Facultad y la Escuela de Educación y por último, por el apoyo del MINEDUC.

Avances al 31 de diciembre de 2020

  • Aprobación del Modelo de Gestión Integral en su versión funcional, lo que implica un reconocimiento de la necesidad de reforzar y definir los procesos, las funciones y la orgánica que sustenta la gestión crítica que hace posible asegurar la mejora constante y la innovación permanente en la formación de profesoras y profesores UdeC.

  • El levantamiento de un Modelo de Gestión de la Formación Práctica da cuenta de la necesidad de racionalizar el importante número de tareas que deben llevar a cabo el personal encargado de esta línea formativa y también, de la importancia de reflexionar constantemente acerca de la eficacia de la estructura organizacional desarrollada para responder a los objetivos planteados para la gestión de práctica y también para la formación práctica de los estudiantes FID.

  • En Plan de Estudios, a través de la distribución de funciones y delegación de tareas en diferentes académicos que se han encargado de liderar los procesos de innovación en evaluación y en el currículum, este objetivo del proyecto ha logrado desarrollar una completa estrategia de seguimiento del proceso formativo a través de instrumentos para tres momentos diferentes de la progresión curricular que acogen las características propias del sello UdeC, además de la visión de la formación de profesores de la Facultad y la Escuela de Educación e incluso, de instrumentos que dan cuenta de los conocimientos específicos de las disciplinas asociadas al quehacer profesional proyectado para los diferentes planes formativos que ofrece la universidad.

  • Actualización de convenios de cooperación en FID actualizados y formalizados con establecimientos educacionales, DAEM y sostenedores, que establecen procesos de mejora continua y conjunta Universidad-Escuela.

  • Implementación de un plan piloto de captación temprana para la Facultad de Educación y Escuela de Educación de la Universidad de Concepción. Con este objetivo, y al alero de la convocatoria del MINEDUC para el desarrollo vías de acceso especial a las carreras de pedagogía, se diseñó el proyecto denominado PropeUdeC, Propedéutico Pedagógico Universidad de Concepción, aprobado por el Ministerio de Educación.

  • Un avance significativo y productos notables ha sido el objetivo de infraestructura y recursos de aprendizaje para la FID, que, a través de la flexibilización de sus actividades comprometidas para el proyecto, ha apoyado la implementación de las tecnologías que han permitido dar continuidad a los procesos formativos de los estudiantes FID. 

Avances al 30 de junio de 2020

  • Equipo de ejecución del proyecto consolidado que desarrolla estrategia de gestión para mejorar la calidad del trabajo ejecutado. El proceso de gestión interna del Proyecto se presenta en anexo 22.

  • Rápido ajuste del equipo de gestión del proyecto FID a las condiciones del teletrabajo, caracterizado por la alta interacción entre los componentes del proyecto (Comité Directivo, Comité Ejecutivo y en especial, comisiones de ambos campus)

  • Rápido ajuste de los planes de acción asociados a los objetivos del FID a las condiciones sanitarias.

  • La incorporación de cuatro profesionales para el apoyo de áreas específico del proyecto ha permitido catalizar iniciativas atrasadas (Modelos de gestión MGI y Modelo de gestión de práctica, Nueva Plataforma y Capacitación de académicos FID).

  • Modelamiento de procesos de gestión del proyecto definidos por la mesa ejecutiva del mismo y desarrollados por el Ingeniero de Gestión del FID (anexo 23).

  • Coordinación con otros proyectos UCOs ha abierto posibilidades de trabajo mancomunado potenciando acciones que podrían ser menos efectivas en caso de trabajar aisladamente.

  • Apoyo intrainstitucional de Dirección de Estudios Estratégicos, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; y Dirección de Docencia para facilitar las gestiones institucionales de apoyo al desarrollo de actividades del FID

  • Instalación del trabajo de mesa consultiva con actores del medio externo que permita de forma permanente contar con la participación de exalumnos, profesorados y directivos de centros educativos.

  • Amplio y diversificado equipo de áreas del proyecto.

  • Adecuación de estrategias FID en función del acontecer nacional, relevando la participación triestamental en la proyección de acciones FID.

  • Participación del estamento estudiantil en la definición e implementación de actividades del proyecto en ambos campus.

     

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